martes, 26 de abril de 2011

LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

Segunda Guerra Mundial  Introducción:  Bueno en este ensayo trataremos el tema de la Segunda Guerra Mundial, lo que para unos es recordar algo que en sus vidas quisieran recordar, para otros tantos les es algo interesante como el poder de convencimiento de una persona puede provocar una guerra mundial. Tocaremos los temas acerca de cómo surgió la guerra, principales consecuencias y la entrada de los países.  La Segunda Guerra Mundial se llevo a cabo según mi manera de pensar por 7 causas que yo llamaría directas las cuales desde mi punto de vista son: El resurgimiento Alemán, el incumplimiento del tratado de Versalles, las ambiciones expansionistas principalmente de Alemania por el llamado “Espacio Vital”, la rivalidad ideológica, la carrera armamentista entre las potencias, el predominio comercial y la formación de alianzas como son las del “eje” y los “aliados”  Todo esto se lleva a cabo por un líder, “Hitler”, que toda europea le tenia temor por 2 razones, la primera de ellas es porque el y su país se estaban preparando para una guerra ya que “Alemania” había renunciado a las sociedades de paz y por otro lado porque no quería respetar el tratado de Versalles lo que llevaba a cabo el temor de los países europeos por una Alemania expansionista, cabe mencionar por otro lado a otro líder pero esta vez de Italia, “Benito Mussolini”, el cual como no fue bien recompensado por la victoria en la Primera Guerra Mundial pues se indigno y se fue de lado de los alemanes.En el presente trabajo de investigación daremos a conocer todos los hechos que ocurrieron antes, durante y después de la Segunda Guerra Mundial. Informaremos sobre todos los antecedentes, causas el desarrollo de la misma la cual podemos ver de modo cronológico a continuación:
· 1940:   En 1940, siguiendo el ejemplo de Hitler, Mussolini llevó su pueblo a la guerra contra Polonia y Francia. La URSS fue el más despreciado enemigo de Hitler, el país que más sufrió en la guerra. En 1943 detuvieron el avance alemán a Stalingrado e iniciaron un contraataque destinado a acabar en las ruinas de Berlín. El vasto territorio ruso, la enorme población y los inviernos asesinos hacían muy difícil conquistar Rusia. Los rusos resistieron heroicamente. Muchos seguidores de Stalin estaban dispuestos a morir por la revolución.
En 1940 fue la invasión nazi a Francia y a los países bajos. Los ingleses rescataron a trescientos mil soldados del puerto francés de Dunkerque. Hitler suspendió el ataque y Churchill prometió no rendirse. En marzo de 1940 Mussolini quería la guerra pero su pueblo no. Se juntó con Hitler y prometió soldados para el ataque a Francia. El 10 de junio le declaró la guerra a los aliados.
Después de la invasión polaca, Hitler esperó 7 meses para su próximo movimiento.
El 9 de abril de 1940 llegó a Noruega, lo sometieron en dos meses. Luego cayó Dinamarca.
El rey y los ministros se escondieron en montañas nevadas, luego escaparon a Londres. Alemania había ganado una fuente inagotable de minerales y bases desde donde atacar a Gran Bretaña.Líderes franceses y británicos cayeron. Nacieron nuevos gobiernos, encabezados por Paul Reynaud y Winston Churchill. Cuando los alemanes atacaron Francia, Reynaud fue enviado a los campos de concentración nazi. Churchill se convirtió en el máximo exponente británico de la intransigencia contra Hitler. Fue símbolo de la determinación británica. Alemania tomaba Luxemburgo, Bélgica y Holanda.
El 2 de mayo de 1940 tanques alemanes entraron a Francia. La organización de defensa era pésima y los alemanes tenían más aviones. El 3 de junio, doscientos aviones bombardearon París. Once días después los nazis entraron a la capital sin resistencia, marchando por los Campos Elíseos. El 16 de junio, Reynaud fue sustituido por el mariscal Henri Petain. El 22 firmó un armisticio. Parte del norte y del oeste francés eran zonas ocupadas. Petain trasladó la capital a Vichy y rompió relaciones con los británicos. Convirtió a la Francia ocupada en una dictadura fascista. De Gaulle, que había huido a Londres, fundó el movimiento Francia Libre, con exiliados y habitantes de colonias francesas que ayudaron a los aliados.
La armada británica y la barrera natural del canal de la Mancha protegieron a Gran Bretaña de la guerra relámpago. Hitler sabía que tenía que destruir la RAF(Real Fuerza Aérea) antes de invadir por mar. La aviación alemana intensificó la campaña a principios de agosto con incursiones diarias. Desplegaron mil 300 bombarderos y mil 200 cazas, pero los aviones alemanes estaban poco armados. Los cazas germanos operaban al límite de su alcance y las modernas estaciones de radar británicas impedían que el enemigo atacara por sorpresa.
El 28 de agosto, los británicos sorprendieron a los alemanes y atacaron Berlín. Era el primer ataque a la capital. Hitler contraatacó temerariamente bombardeando centros de población: Londres, Liverpool, Coventry, incluso fue alcanzado el Palacio de Buckingham.
En septiembre, Alemania había perdido muchos aviones y Hitler aplazó la invasión por mar. Pero intensificó los bombardeos con la esperanza de que Gran Bretaña se rindiera. Así continuaron hasta junio de 1941, cuando la fuerza aérea alemana fue necesaria en Rusia.
En agosto de 1940, la URSS se anexó 3 pequeñas naciones: Lituania, Estonia y Letonia. Desde mediados de ese año, los norteamericanos estaban dispuestos a ayudar a las víctimas de la agresión nazi. En septiembre, le prestó a Churchill cincuenta destructores antiguos a cambio del derecho a construir bases militares en posesiones británicas del hemisferio occidental.
Tras la invasión de Hitler, más de veinte mil judíos que vivían en Bélgica, Francia y Holanda escaparon a Suiza, España y Portugal, con la ayuda de ciudadanos solidarios que les daban documentos falsos y protección para llegar a países neutrales.
· 1941: En 1941, el 7 de diciembre, Estados Unidos fue atacado en Pearl Harbor por fuerzas navales y aéreas japonesas. El Congreso declaró la guerra a Japón.
El 11 de diciembre, Hitler declaró la guerra a Estados Unidos.También lo hizo Italia. Gran Bretaña se la declaró a Japón.
En abril los alemanes tomaron Grecia y Yugoslavia. Los defensores británicos no pudieron hacer nada. Roosevelt firmó en agosto el tratado del Atlántico con Churchill. Era un pacto de paz que abogaba por la autodeterminación de todos los pueblos y prometía la destrucción de la tiranía nazi. En mayo de 1941, Hess, secretario de Hitler, fue a Escocia en misión de paz, decidida por sí mismo. El gobierno alemán declaró que estaba loco y los británicos lo encarcelaron. En junio Roosevelt y Churchill le avisaron a Stalin que Hitler planificaba asaltar Rusia. Cuando comenzó el ataque, la relación británico-rusa cambió. Se comprometieron a no firmar la paz separadamente con Alemania. Además, juntos invadieron Irán. Británicos y americanos suministraron ayuda a Rusia.
Hitler esperaba conquistar Rusia en dos meses, pero los soviéticos resistieron con tenacidad. Los invasores mataban sin piedad. Comenzaron las primeras matanzas masivas de judíos. Los escuadrones fusilaron a cientos de hombres, mujeres y niños.
Las atrocidades y el asedio a Leningrado incitaron a los rusos para pelear más tenazmente. Comenzó el invierno más duro en diez años. La nieve y la temperatura inmovilizaron a los vehículos alemanes y se congelaron los soldados. En diciembre los rusos contraatacaron, obligando a los germanos a retroceder.
· 1942: Durante la primavera de 1942, las Fuerzas Armadas de Estados Unidos y Japón libraron dos batallas épicas que cambiaron el curso de la Segunda Guerra. Victorias en el mar de Coral y de Midway dieron ventaja a los aliados en el Pacífico.
En abril de 1942, EEUU bombardeó Tokio en venganza por Pearl Harbor. Dieciséis aviones atacaron y ninguno volvió.
La mayoría de los judíos habían sido enviados a guetos o a campos de concentración, pero no estaba decidido el destino final. Se resolvió mandarlos a todos hacia los campos en países del este, los sanos serían esclavizados. Se necesitaba obreros para la guerra. Además, implicaba que muchos desaparecerían por causas naturales. Pronto, los judíos y otros indeseables morirían en cámaras de gas en los campos. Tres mil judíos murieron en esos lugares.

INTRODUCCION

“Primera Guerra Mundial”

(1914-1918)

Durante las últimas décadas del siglo XIX algunas naciones se consolidaron como potencias. Gran Bretaña poseía una gran armada con la que controlaba puntos estratégicos en diferentes continentes y mantenía el dominio comercial. Alemania había fortalecido su poderío económico y militar a partir de su unificación lograda por Bismarck; Francia y Estados Unidos se encontraban en pleno desarrollo industrial; Austria, Hungría y Rusia se mantenían como imperios multinacionales que, al igual que Italia, deseaban conseguir el control de la zona Mediterráneo. Rivalizaron entre ellas por obtener el predominio principalmente económico y militar mediante el reparto del mundo.

Esta rivalidad entre las potencias origino fuertes tensiones internacionales, que se agravaron durante los primeros años del siglo XX hasta desencadenar, entre 1914 y 1919, una larga y cruel guerra conocida con el nombre de Primera Guerra Mundial. Se le considera mundial por la participación directa e indirecta de varios países europeos y algunos de America y Asia. También se le conoce como la Gran Guerra Europea, porque la lucha armada se llevo a cabo en ese continente.

En el caso particular de Rusia, esta se retiro de la guerra a causa de la Revolución de 1917 que derroco al régimen  absolutista del zar y fue el punto de partida para su nueva organización, basada en el modelo marxista: la Unión de las Republicas Soviéticas también conocida como URSS.

En el proceso de la Primera Guerra Mundial, al igual que la Revolución Rusa de 1917, se distinguieron tres frases: causa, desarrollo y consecuencias, las cuales se estudian en este capitulo con base en el esquema que a consecuencias las cuales se presentan en el esquema:

“Segunda Guerra Mundial”

                                            (1939-1945)

Entre los años 1939 y 1945 el mundo vivió la más violenta de las confrontaciones armadas de la historia. Esta guerra rebaso la dimensiones de la del 1914 por su extensión, su carácter total y la magnitud de las destrucciones que ocasiono. Este conflicto mundial significo para la humanidad millones de muertos, destrucción, así como a utilización de la energía nuclear.

En la Segunda Guerra Mundial se pusieron en práctica novedosas estrategias y tácticas  bélicas; se utilizo el más moderno armamento. Esta guerra cobro dimensiones asa entonces desconocidas en el mundo.

En el proceso de a Segunda Guerra Mundial se distinguen las causas, el desarrollo, y las consecuencias de este conflicto bélico, las cuales se señalan enseguida:

La primera guerra mundial

(1914-1918)

Las transformaciones provocadas en el siglo XIX por el modelo económico capitalista, llevaron a las potencias a orientar sus economías hacia el colonialismo, lo que a su vez produjo una pugna por dominar los mercados internacionales.

Causas mediatas de la primera guerra mundial

Rivalidad territorial: En las primeras décadas del siglo XX, la mayor parte del mundo se encontraba dividido entre las potencias. Algunos países contaban con mayor cantidad de colonias (Gran Bretaña y Francia), mientras que otros anhelaban un nuevo reparto para beneficiarse, como es el caso de Alemania y Austria-Hungría. Otros estados deseaban su independencia.

Económicas: En 1871 Alemania tuvo un acelerado crecimiento demográfico y por su rápida industrialización fue convirtiéndose en una gran potencia económica, que logro superar a la Gran Bretaña y Francia. Sin embargo la expansión de sus negocios a nivel mundial estuvo limitada por los grandes imperios coloniales que habían conseguido estas dos naciones.

Causas inmediatas de la primera guerra mundial

Guerra armamentista. Ante el peligro bélico internacional, los países imperialistas invirtieron grandes cantidades de sus presupuestos en modernizar sus arsenales y reformar sus ejércitos para defender sus territorios. Esto llevó a una paz armada que sumió al continente europeo en un clima de tensiones de carácter político-militar.

Crisis de los Balcanes. En esta zona se presentaron dos problemáticas en esencia; un nacionalista por las intenciones de serbios, albaneses, búlgaros y rumanos por conseguir independizarse de los imperios austro-húngaro y turco otomano y la otra, política. Por el enfrentamiento entre los imperios ruso y austro-húngaro ante la necesidad de ambos de obtener una salida directa al mar Mediterráneo. Rusia lo intentaba a través de Austria- Hungría por los estrechos del Bósforo, y de los Dardanelos por el puerto de Tesalónica, en Grecia.

Las alianzas. Desde fines del siglo XIX, las potencias europeas concentraron sus esfuerzos en formar alianzas entre diversos Estados. Con ello pretendían asegurar más apoyos para la defensa de sus intereses. Primero apareció la Triple alianza (1882) formada por Alemania, Austria-Hungría e Italia. Más tarde Francia se vio amenazada por la potencia alemana y buscó la alianza de Rusia y de Gran Bretaña: así, en 1907 se estableció la triple Entente. Los países que formaban estas alianzas eran los más industrializados del mundo (Gran Bretaña, Alemania, Francia) o los que estaban en vías de industrialización (Rusia, Italia, Austria-Hungría).

Atentado de Sarajevo. El 28 de junio de 1914, en la ciudad de Sarajevo, Gavrilo Princip, un miembro del grupo nacionalista Joven Bosnia, asesina al príncipe Francisco Fernando de Austria, heredero de la Corona del Imperio Austrohúngaro, así como a su esposa, la condesa Sofía Chotek.

El imperio astro-húngaro que contaba con el apoyo de Alemania aprovechó este hecho, y el 23 de junio del mismo año le envió un ultimátum a Serbia y la amenazó con la guerra, pues la acusaba de apoyar a los nacionalistas esclavos que se encontraban dentro de su imperio.

Estallido de la guerra

La respuesta de Serbia al ultimátum precipito los acontecimientos y entre el 2 de julio y el 4 de agosto de 1914, las naciones de las dos alianzas se fueron declarando la guerra.

La guerra de los movimientos

Los alemanes habían preparado con anterioridad su estrategia para la guerra, y al comenzar ésta pusieron en práctica el “Plan Schilieffen” Nombre que se le dio por su creador el general que lo ideó en 1905. Este plan consistía en concentrar todas las tropas contra Francia y atacar a través de Bélgica que era neutral en el conflicto. De esta manera sorprenderían al ejército francés y en poco tiempo los derrotarían. Posteriormente, Alemania desplazaría sus fuerzas militares hacia Rusia, la cual calculaban se moverían con más lentitud.

Sin embargo el Plan no previó la participación de Gran Bretaña y en septiembre de 1914 fracasó, cuando las tropas alemanas al atacar a Francia, encontraron una fuerte resistencia en el río Marne porque el ejercito francés estaba apoyado por los ingleses. Además, en el frente oriental, para eliminar la presión alemana sobre Francia, los rusos invadieron a Prusia, aunque las derrotas que sufrieron no hicieron posible que llegaran hasta Alemania.

Al percatarse los bloques rivales que la guerra no sería tan rápida como se había planeado decidieron cambiar las estrategias militares. Se buscaron nuevos aliados, Bulgaria y el Imperio turco se unieron con las potencias centrales (Triple Alianza); Italia Rumania, Grecia y Japón se aliaron con la Triple Entente.

La guerra de las trincheras

La guerra en el frente occidental quedó reducida a una guerra de trincheras, llamada así porque a lo largo de miles de kilómetros, desde Suiza hasta el mar del Norte, fueron cavando grandes zanjas protegidas por alambres, éstas fueron la base de la defensa; sólo unas docenas de metros separaban a los soldados de uno y otro lado.

En el año de 1917, la guerra entró en crisis a consecuencia del cansancio y agotamiento general de todos los ejércitos.

En junio de1919 se firmó en Versalles el tratado de paz entre los aliados de la Triple Entente y Alemania, a la que responsabilizaron de la guerra y le impusieron una serie de sanciones, entre ellas:

    • Entregar todo su imperio colonial a favor de los vencedores

    • Pago de las reparaciones de guerra por las destrucciones ocasionadas

    • Reducir al mínimo de ejercito y marina

    • La restitución de Alsacia y Lorena a Francia

    • Entregar su parte de la Prusia Oriental a Polonia

    • Desarme total de Alemania y la anulación del servicio militar

Consecuencias de la guerra

Económicas: La guerra resultó tan cara que los Estados que intervinieron se vieron obligados  endeudarse. Al principio Gran Bretaña fue la prestamista, pero al final todos se endeudaron con los bancos de Estados Unidos.

Políticas: El mapa mundial y la organización política de Europa se modificaron como resultado de la guerra.

Surgió la sociedad de Naciones, institución internacional que se propuso a preservar la paz y la cooperación mundial.

Sociales: En 1918 Europa quedó completamente desangrada.

La guerra inició el cambio de viejas estructuras sociales, una de ellas fue la incorporación de las mujeres en trabajos hasta entonces bajo el monopolio masculino.

La revolución rusa (1917)

El proceso revolucionario que inició en Rusia desde 1905 y culminó en 1917  fue un acontecimiento crucial que marcó la historia mundial del siglo XX.

En dicho periodo, la inconformidad social contra el absolutismo ruso se manifestó por medio de numerosas revueltas campesinas y huelgas obreras que desencadenaron la Revolución de 1917, cuyos resultados fueron el derrocamiento del zarismo y la adopción del régimen socialista bajo el poder del grupo bolchevique encabezado por Lenin.

La Revolución de Octubre fue liderada por figuras tales como León Trotsky o Vladimir Lenin, y basada en las ideas de Karl Marx. Marcó el inicio de la expansión del comunismo en el siglo XX. Ésta fue mucho menos espontánea que la revolución de Febrero y fue resultado de planes deliberados y actividades coordinadas desde principio a fin. La asistencia logística y financiera de la inteligencia alemana vía su agente clave, Alexander Parvus, fue una pieza fundamental.
El 7 de noviembre de 1917, los líderes bolcheviques Vladimir Lenin y León Trotsky lideraron a los revolucionarios de izquierda en una revuelta contra el ineficaz Gobierno Provisional (Rusia aún estaba usando el calendario juliano, de modo que las fuentes del momento citan la fecha como 25 de octubre). La Revolución de Octubre culminó la fase revolucionaria instigada en febrero, reemplazando el gobierno provisional, encabezado por Kerensky, por el poder organizado y deliberativo de los soviets obreros, soldados y campesinos, verdaderos organismos de participación política y asamblearia por parte de las clases trabajadoras de la población. Sin embargo, aunque muchos bolcheviques (tales como León Trotsky y el propio Lenin) apoyaban una democracia soviética, el modelo de «reformas desde arriba» y del socialismo en un solo país ganó el definitivo poder en detrimento de la teoría de la revolución permanente de Trotsky cuando Lenin murió y Stalin asumió el control de la URSS y del Partido Comunista de la Unión Soviética. Trotsky y sus simpatizantes, además de otros comunistas democráticos y anarquistas, fueron perseguidos y finalmente encarcelados o asesinados.
Después de octubre de 1917, muchos miembros del Partido Socialista Revolucionario y Anarquistas se opusieron a los Bolcheviques a través de los soviets. Cuando esto falló, provocaron varias revueltas en una serie de sucesos llamados la «Tercera revolución». El más notable ejemplo fue la Rebelión de Tambov, entre 1919 y 1921, y la Rebelión de Kronstadt en marzo de 1921. Estos movimientos, que exigían una extensa variedad de demandas y carecían de una efectiva coordinación, fueron finalmente aplastados durante la Guerra civil.
Consecuencias de la Revolución Rusa

    • El gobierno se organizó con base en la constitución. A la muerte de Lenin en 1924, José Stalin se convirtió en el nuevo dirigente de la Unión Soviética. Aplicó una política económica que se basó en planes quinquenales.

    • El Estado invirtió grandes capitales en empresas industriales, que convirtieron a la URSS rápidamente en una potencia mundial. El proceso de industrialización fue rápido.

    • Poco a poco los beneficios de la Revolución se hicieron patentes en los rubros de educación, salud y vivienda para todos, así como el desarrollo científico y tecnológico.

    • En el transcurso de la guerra apareció un nuevo Estado con una sociedad y una economía socialista, la URSS, que se convirtió en modelo para mucho obreros europeos.

    • La URSS desapareció definitivamente en agosto de 1991, dividiéndose en diversos Estados que abandonaron el régimen comunista.

Segunda Guerra Mundial

(1939-1945)

Hitler había escrito acerca de la necesidad y el derecho de la expansión territorial de Alemania hacia el este. Aunque no lo manifestaba con claridad, parecía apoyarse en la idea en que si Inglaterra se había convertido en el gran imperio oceánico, Alemania tenía el mismo derecho de ser un gran imperio terrestre. Hitler pretendía ampliar sus fronteras orientales hacía Polonia, los países Bálticos y Ucrania, y así convertirse en una potencia mundial.

Causas de la segunda guerra mundial

El conflicto bélico en que participaron las grandes potencias entre 1939 y 1945 fue prácticamente una continuación de la Primera Guerra Mundial. Las causas inmediatas del estallido de esta conflagración (guerra) fueron dos. En primer lugar, las agresiones de la Alemania nazi contra los países vecinos; en segundo lugar, el resentimiento y deseos de venganza hacia los países occidentales, pues Alemania se había sentido injustamente tratada por los términos en que firmó el tratado de Versalles que puso fin a la Primera Guerra Mundial.

Hitler dejó de cumplir con las clausulas del tratado de Versalles y actuó en contra de las medidas impuestas, estableciendo un programas de remilitarización convirtió al ejército alemán en la maquina mas poderosa del mundo.

Ocupó la región del Sarre, Austria, conocida como Anschuluss, en marzo de 1938, así como la región checa de los Sudestes, región fronteriza con Checoslovaquia; también arrebató a Lituania el puerto de Mamel. En 1939, ocupó la parte más rica de Checoslovaquia formando un protectorado en Bohemia-Moravia.

Exigió a Polonia la devolución de la ciudad portuaria  de Danzig y las tierras del corredor polaco que separaban a Alemania de Prusia oriental, por lo que Francia y Gran Bretaña se comprometieron a apoyar a Polonia e ir a la guerra si era necesario.

Para evitar que la Unión Soviética se aliara con Francia y Gran Bretaña, Hitler firmó el pasto Germano Soviético con la Unión de Republicas Socialistas Soviéticas (1939). Esta medida estaba de acuerdo con los intereses inmediatos de Alemania, para no formar dos frentes de guerra en su contra, pues había decidido ya iniciar las hostilidades en contra de Europa Occidental.

El 1 de septiembre de 1939, Alemania comenzó la ofensiva contra Polonia, y de inmediato Francia y Gran Bretaña le declararon la guerra, lo cual marcó el inicio de la Segunda Guerra Mundial.

Las principales naciones que intervinieron en este conflicto mundial formaron dos bloques militares contrarios: el Eje Berlín-Roma, formado por Alemania e Italia en 1936, que se renovó un año después con el ingreso de Japón al bloque y se constituyó en el Eje Berlín-Roma-Tokio.

Desarrollo del conflicto bélico (1939-1940)

El 1 de septiembre de 1939, los soldados alemanes rompieron las señales y las barreras de la frontera polaca. Comenzó la invasión y enseguida la guerra. Polonia fue vencida y ocupada en solo 15 días; luego loa alemanes invadieron Dinamarca y Noruega, países que le aseguraban bases para la marina. En mayo y junio de 1940, Alemania inicio su invasión contra Holanda y Bélgica; se apoderó también del norte y occidente de Francia y finalmente fue tomado París.

En 1940  Comenzaron los bombardeos en territorio ingles, destruyendo aeródromos, fabricas de aviones, instalaciones de radar. La lucha con Gran Bretaña fue una lucha por el control aéreo. No consiguieron abatir la potencia aérea inglesa, así que Hitler concentro sus fuerzas para atacar nuevamente en el este, a Rusia.

En 1941 Hitler ataca a Unión Soviética violando el acuerdo firmado en 1939.

El ejército alemán se dirigió así a Dniéper y finalmente a Moscú.

 Hitler pretendía en Stalingrado cortar el abastecimiento de petróleo del Cáucaso que llegaba a Moscú. El invierno fue demasiado para las tropas germanas, ya que no estaban preparadas para hacerle frente a el intenso frío. Los rusos contraatacaron y derrotaron a los alemanes en Stalingrado.

En agosto de 1941 Franklin D. Roosevelt, presidente de los Estados Unidos, y Winston Churchill, primer ministro de la Gran Bretaña, firmaron la llamada carta del Atlántico, que selló el pacto de la colaboración estadounidense s para defender los principios democráticos frente a las ideas totalitarias de las potencias del Eje, así como respetar las fronteras de los países.

Durante 1941, E.U. Pidió a Japón que abandonara Indochina, sin declaración de guerra; el 8 de diciembre de 1941 la aviación japonesa destruyó la escuadra estadounidense anclada en la bahía de Pearl Harbor; lo que provocó la inmediata entrada de E.U. en el conflicto mundial.

A partir de la entrada de E.U. se consideró  formada la alianza de las Naciones Unidas, que se consideró con el nombre de aliados.

Los acontecimientos de los diferentes frentes de guerra propiciaron que E.U. Gran Bretaña y la URSS se reunieran en diciembre de 1943, donde propusieron los siguientes puntos:

    • Compensar a Polonia con tierra alemana

    • La fragmentación de Alemania

    • El mantenimiento de los territorios del Báltico por la Unión Soviética

    • La apertura del segundo frente en el occidente de Europa

Los triunfos de los aliados (1943-1945)

Las potencias del Eje sufrieron sucesivas derrotas; los aliados llegaron a Normandía (1944).

Ante estos hechos los aliados se reunieron, en vísperas de la victoria sobre Alemania (febrero de 1945): Franklin y Churchill repartieron Europa y sentaron las bases de La Organización de las Naciones Unidas (ONU).

En 1945 los rusos ocuparon Berlín, lo que hiso posible la rendición de los alemanes. El 30 de abril de 1945 Hitler se suicidó en la Cancillería, y en mayo del mismo año se produjo la rendición incondicional de Alemania.

Cabe mencionar los campos de concentración  y exterminio usados por lo alemanes este es un centro grande de detención o de confinamiento en masa, sin juicio ni garantías judiciales. Los alemanes lo usaban con los judíos. Los alemanes llamaron a este exterminio como “Holocausto”

En julio los aliados decidieron poner fin a la guerra del Pacifico con Japón para hacer una rendición total. Harry S. Truman que sustituyó a Roosevelt, decidió usar una bomba atómica sobre la ciudad de Hiroshima el 6 de agosto y el 9 del mismo año en Nagasaki, lo que obligó al Gob. Japonés a capitular el 2 de septiembre de 1945.

Con estos bombardeos terminó la Segunda Guerra Mundial.

Repercusiones de la guerra

    • Perdidas humanas, aproximadamente 60 millones de muertos y un gran numero de heridos y personas lisiadas y mutiladas.

    • El mundo se divide en dos bloques: democracias occidentales(dirigidas por E.U.) y países socialistas (dirigido por la URSS)

    • Italia tuvo que ceder parte de Istria a Yugoslavia, Rodas a Grecia; Rumania dio Besarabia a la URSS, pero recuperó Transilvania, Bulgaria perdió su desembocadura en el Egeo. Alemania quedó dividida en 4 partes, que administraron estadounidenses, ingleses, franceses y rusos. Japón perdió su imperio y quedó reducido su territorio a islas.

    • La falta de alimentos y una tierra estaba sembrada de minas por lo que quedó inservible para trabajos agrícolas.

    • Vías de transporte destruidos, escaseaba gasolina y petróleo. La producción industrial no bélica había descendido en los países europeos.

    • Se creó la Organización de las Naciones Unidas como una institución internacional, cuyo propósito fue admitir a todos los países; buscar solución a problemas comunes a toda la humanidad.

|                                                                     |                                                                     |
|Semejanzas                                                           |Diferencias                                                          |
|                                                                     |                                                                     |
|Ambas fueron iniciadas por Alemania.                                 |Existen los campos de concentración                                  |
|Fueron por fines expansionistas                                      |Se utiliza la bomba atómica                                          |
|Se crean alianzas                                                    |En la segunda guerra se trabaja en el perfeccionamiento de la técnica|
|Traen una crisis económica y social                                  |motorizada: aviones, tanques, automóviles, etc.,                     |
|Ambas implicaron grandes pérdidas de población mundial               |                                                                     |

Conclusión

Las guerras siempre tienen consecuencias sociales y económicas, principalmente la muerte de tantas personas.

La ambición de más territorios y la venganza fueron los causantes de estos conflictos bélicos que han quedado plasmados en la historia.

A mi punto de vista lo que fueron las guerras y que ambas hayan sido comenzadas por Alemania no trajo nada bueno, mas que lo que es la ONU.
Después de leer el documental y vídeos acerca de la segunda guerra mundial responde:
1. en un ensayo mínimo de una hoja que fue la segunda Guerra Mundial?
2. cuales fueron las causas para que de diera esta guerra?
3. Que consecuencias trajo para el mundo y Colombia la Segunda Guerra Mundial.
4. En la misma época que ocurría en Colombia mientras en Europa se gestaba la Segunda Guerra Mundial?
5. Cual fue la participación de Colombia en la Segunda Guerra mundial?. explica.
6.Con tus compañeros de clases haz un pequeño skape acerca de la segunda guerra mundial en compañía de tus compañeros en el aula de clases.tu eliges la temática.


70 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. la lectura y los videos me parecieron muy interesantes ya que dan a conocer los hechos que se dieron durante el transcurso de la segunda guerra mundial

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. me pareció muy importante porque podemos conocer como el poder de convencimiento de una persona puede provocar una guerra mundial.
    y ah la cual nos da ah conocer todo lo que ah pasado.
    elvira castro 9:B

    ResponderEliminar
  5. me gusto mucho porque los vídeos son muy internaste ya que podemos ver como hitler pudo causar una guerra tan grande

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. me parecio muy importante ya que nos habla de las principales consecuencias y de la entrada de los paises que segun ellos llevo a la ribalidad ideologica att: ANGIE CASTRO 9-B

    ResponderEliminar
  8. me parece interesante lo que nos muestra el bloc de la segunda guerra mundial desde como comienza hasta como culmino
    att
    jorge berdugo
    9A

    ResponderEliminar
  9. me parece muy interesantes los vídeos ya que nos relatan y nos muestran como fue la segunda guerra mundial
    ATT STEFHANY CANTILLO 9'A

    ResponderEliminar
  10. ola seño el bloc es un medio donde podemos aprender un poco mas de lo que paso en la segunda guerra mundial
    att
    WENDY JIMENEZ
    9'A

    ResponderEliminar
  11. Me Parece Muy Importante Conocer Todo Lo Que Ah Pasado, Los Videos Y La Lectura Me Parecen Muy Importantes Porque Es Como Un Relato De Lo Que Paso En La Segunda Guerra Mundiial! =)
    By: Yurian Hernandez 9ºA

    ResponderEliminar
  12. Hola.....
    pues me parece que es muy interesante aprender acerca de como fue la segunda guerra mundial si son cosas muy interesantes para uno como estudiante....
    atte:
    CARLA SEGURA OYOLA 9°C

    ResponderEliminar
  13. hola:
    me parecio importante lo que trata esta pagina y los videos que nos dan detalles de lo ocurrido en la segunda guerra mundial; la lectura nos enseña cosas importantes que ocurrieron en esa epoca.
    julieth perez 9ªa

    ResponderEliminar
  14. me parecio muy importante los videos porque nos habla sobre las consecuencias y el desequilibrio y los conflitos que hubo sobre las guerras att keyla otero 9-B

    ResponderEliminar
  15. me pareció chevere que haya publicado esos vídeos sobre la segunda guerra mundial no lo había visto desde esa perspectiva gracias

    ResponderEliminar
  16. me parece bien los videos y la lectura puesto quee nos enseñan como fue la segunda guerra mundial
    atte:
    LINA FLOREZ PEREZ
    9°C

    ResponderEliminar
  17. hola ceño me párese muy bien es te blog por que tenemos mas conocimiento de las segunda guerra mundial y los videos estan super cheveres

    att: Jesús Llanos 9-d

    ResponderEliminar
  18. est blog me parecio muy importante ya que nos habla de las principales consecuencias y de la entrada de los paises que segun ellos llevo a la ribalidad y ps todo esto me parece muy interesante att: yelicsa hernandez barrios 9:b

    ResponderEliminar
  19. Me Parece Muy Importante Conocer Todo Lo Que Ah Pasado, Los Videos Y La Lectura Me Parecen Muy Importantes Porque Es Como Un Relato De Lo Que Paso En La Segunda Guerra Mundiial!

    Att: Richard Medina 9 D

    ResponderEliminar
  20. Me Parece Muy Importante Conocer nuestro pasado,los Videos me Parecen Muy Importantes Porque sabemos como enpeso la Segunda Guerra Mundiial!

    att: angel ibañez 9D

    ResponderEliminar
  21. me parecio todo bn
    att:adolfo ariza "9D"

    ResponderEliminar
  22. seño me parecio bn
    att:hilder castro "grado9d"

    ResponderEliminar
  23. me parecio todo bn asta descarge los videos jean carlos miranda "grado9a"

    ResponderEliminar
  24. hola seño los videos me parecieron importantes porque nos dio a conocer como se dio la seguna guerrea mundial att: yulibeth rodriguez guerrero

    ResponderEliminar
  25. hola seño los videos de la segunda guerra mundial me parecieron importantes porque las imagines que mostraron me parecieron muy impresionante . y tambn como mataban a las personas inocentes att: kevin lopez rodriguez

    ResponderEliminar
  26. hola seño
    La Segunda Guerra Mundial fue un conflicto global en el que se enfrentaron las Potencias Aliadas y las Potencias del Eje .Fuerzas armadas participaron en combates aéreos, navales y terrestres.
    ATT SALLIRIS PALMERA 9°B

    ResponderEliminar
  27. ANGELICA DE ORO 9A me parecio muy bien los videos por q nos muestra todo lo de la guerra mundial

    ResponderEliminar
  28. me parecio bien porque la segunda guerra mundial fue un hecho historico en el que nos dejo mucho por conocer como la revelion de varios paises

    att:device castro 9ºD

    ResponderEliminar
  29. MELISSA ORTIZ 9B pues me rarece muy importante los videos porq nos muestra como fue la segunda guerra mundial

    ResponderEliminar
  30. LA SEGUNDA GERRA MUNDIAL ME PARESE QUE NOS DEJO MUCHO POR CONOCER COMO LA SITUACION ECONOMICA LA DIFICULTAD DE DIFERENTES PAISES QUE REVOLUCIONARON NUESTRO PAIS

    ATT 9ºD

    ResponderEliminar
  31. HOLA SEÑO ME PARECIO MUY IMPORTANTE PORQUE NOS DEJO MUCHO POR CONOCER SOBRE L AS COSAS QUE PASARON EN LA SEGUNDA QUERRA MUNDIAL Y SOBRE LAS CRISIS QUE PASARON EN ESA EPOCA

    ATT. DAVID PEREZ 9 D

    ResponderEliminar
  32. Me Parecio interesante como el poder politico y economico puede causar rivalidades e incluso pudo desatar una guerra como estacen la que hubieron perdidas tanto humanas como materiales:)
    DIANA MENDEZ 9ºA

    ResponderEliminar
  33. la segunda gerra mundial nos dejo mucho que conocer como la crisis economica de 1929 hizo retroceder la reproduccion industrial de alemania en la que seconvirtio en caldo de cultivo para el crecimiento nacionalismo y muchas cosas mas

    att juan pizzarro

    ResponderEliminar
  34. la segunda guerra mundial nos dio mucho por conocer como los enfrentamientos a los aliadosintegrados por francia y el reino unido los ee.uu la union sovietica y las potencias del eje, liverada por alemania, e italia y japon eso fue lo que mas me llamo la atencion

    att yeison tovar 9 d

    ResponderEliminar
  35. me parecio muy importante porque nos muestra lo importante que es esto y nuestro mundo con estos desequilibrios y enfrentamientos con otros la verdad me gusto mucho..

    brigette ascencio castro 9ªb

    ResponderEliminar
  36. me parece super interesante tanto el texto como tambien los videos porque nos dicen y nos enseñan de todo lo que sucedio durante la segunda guerra mundial...y en cuanto a esto nosotros como estudiantes podemos ver la realidad de lo que era antes con lo de ahora en la actualidad...todo esto nos ayuda a analizar...ATT=VANESSA GONZALEZ REVENTOS 9&B

    ResponderEliminar
  37. LA SEGUNDA GERRA MUNDIAL ME PARESE QUE NOS DEJO MUCHO POR CONOCER COMO LA SITUACION ECONOMICA LA DIFICULTAD DE DIFERENTES
    las principales consecuencias y de la entrada de los paises que segun ellos llevo a la ribalidad ideologica att:alex herrera 9:b

    ResponderEliminar
  38. hola seño
    Me parecio interesante el texto y los videos que muestra como fue la segunda gerra mundial en esa epoca y trajo consencuencias y causas en los paises donde se dio esta guerra AT:BRILLITH VELASQUEZ 9:B

    ResponderEliminar
  39. la segunda guerra mundial nos dio mucho por conocer como los enfrentamientos a los aliadosintegrados por francia y el reino unido los ee.uu la union sovietica y las potencias del eje, liverada por alemania, e italia y japon eso fue lo que mas me llamo la atencion att yessica 9b

    ResponderEliminar
  40. Me parecio muy interesante los videos y la lectura, con esto aprendi todo lo que se dio durante la segunda guerra mundial, y su importancia....
    Att:Jaider Cera 9-a

    ResponderEliminar
  41. Me pareció muy interesante conocer a cerca de la segunda guerra mundial... y con los videos pude imaginar como ocurrienron los hechos...
    RONALD GOMEZ... 9°C

    ResponderEliminar
  42. mmm ps me pareció muy interesante este tema y me dejo muchas cosas claras en la cual tenia dudas y que no entendía y en los videos porque nos dicen y nos enseñan de todo lo que sucedio durante la segunda guerra mundial...
    att: rosa arteta 9-c

    ResponderEliminar
  43. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  44. Me parece muy interesante... la lectura y los videos ya que nos enseñan uno de los acontecimientos que marcaron la historia en el mundo...
    atte:
    EZEQUIEL DIAZGRANADOS

    ResponderEliminar
  45. Hola seño el artriculo me parecio muy interesante pues es increible como un a guerra puede ser tan destructiva para el mundo para nuestro pais.aprendi mucho acerca de esto los videos son cheveres y muy comunicativos gracias
    atte: Hermides Badillo
    9º B

    ResponderEliminar
  46. me parecio interesante los videos de mucha violencia y de una destrucion humanitaria masiva
    atte: Jeiner de la Cruz
    9ºB

    ResponderEliminar
  47. profe k buena informacion nos dio raquel padilla 9 b

    ResponderEliminar
  48. k buena informacion me parecio buena lina muñoz 9 d

    ResponderEliminar
  49. bueno seño me parece muy interesante esto porque esto fue una realidad que sucedio en nustro pais y no solo en el pais si no en el mundo entero ANGELICA MARTINEZ 9B

    ResponderEliminar
  50. Me parecieron muy importantes los vídeos por que podemos aprender acerca de las causas y consecuencias de la segunda guerra mundial

    También el texto me pareció muy bueno por que nos podemos enterar de lo que hizo Hitler para hacer una guerra tan grande
    erick gutierrez 9:A

    ResponderEliminar
  51. bueno me parecio muy bien los videos porque lo que no me gusto fue que ahi mucha violencia y es la realidad que estamos enfrentando hoy en dia
    ATT: wendy montolla 9B

    ResponderEliminar
  52. me parecio muy interesante el texto porque nos muestran todo lo que nos paso a nuestro planeta y mundo y nosotros fuimos los perjudicados
    ATT: angie villanueva 9B

    ResponderEliminar
  53. bueno me parecio que tanto los videos como la lectura fueron de gran ayuda para conocer lo mucho que nos afecto esta guerra

    ResponderEliminar
  54. los videos de la pagina me parecen interesantes ya que nos muestra el huzo de la bomba atomica ,y el huzo de las armas

    ATT
    aldair lambraño
    9A

    ResponderEliminar
  55. los vídeos me parecen interesantes ya que podemos observar el desarrollo de la segunda guerra mundial
    ATT
    ERICK HERNANDEZ
    9A

    ResponderEliminar
  56. seño la lectura y los videos me parecieron muy cheveres porque hablan sobre la segunda guerra mundial

    ResponderEliminar
  57. n estos videos nos ayuda aclarar dudas que tenemos acerca del tema aveces cremos que como este conflicto es en otro continente no nos puede afctar porque estamos lejos pero no es asi

    nurelays peralta 9 c

    ResponderEliminar
  58. me parece muy interesante la lectura y los videos, ya que nos muestra las consecuencias que nos puede traer una guerra . y no solo eso si no el numero de victimas que puede dejar ........ SARA GAMARRA 9B

    ResponderEliminar
  59. PUES CREO QUE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL FUE UN HECHO HISTORICO QUE NOS DEJÓ´MUCHO QUE APRENDER
    att: fred jr castro 9D

    ResponderEliminar
  60. me parecen muy interesante todo los videos y la lectura

    ResponderEliminar
  61. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  62. hola seño esta lectura nos muestra mucho sobre esta guerra que se vivió en estos países me parecieron muy interesantes estos vídeos que tratan sobre esta guerra ..............
    att: Jesús navas 9ºb

    ResponderEliminar
  63. PUES CREO QUE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL FUE UN HECHO HISTORICO QUE NOS DEJÓ´MUCHO QUE APRENDER
    att: fred jr castro 9D

    ResponderEliminar
  64. me parece muy bueno porque nos enseñan acerca de la historia que tuvo nuestro pais y el mundo
    eso es muy bueno...
    atte:
    YURIS ESCORCIA HERRERA 9°C

    ResponderEliminar
  65. seño
    me parecio interesante ya porque siempre es bueno conocer esto tema
    att.virleys vargas de 9-b

    ResponderEliminar
  66. hola seño cordial saludos.
    me parecieron muy importante e interesante ya que nos muestran como eran los métodos por los cuales iniciaban las guerras tanto los di-veos como la lectura ya que fue un echo histórico...
    cecilia orellano 9:C

    ResponderEliminar
  67. Me parecio interesante la lectura y los videos a la cual nos muestra como fue la segunda gerra mundial en esa epoca y trajo consencuencias y causas en los paises donde se dio esta guerra
    att YOLEIMYS ORELLANO 9:B

    ResponderEliminar
  68. LOS COMENTARIOS HECHOS DESPUES DEL 10 DE JUNIO NO TIENE VALIDEZ PARA NOTA, ESTO FUE ESTABLECIDO AL ACORDAR LAS TAREAS. GRACIAS

    ResponderEliminar
  69. Le presentamos nuestra web sobre la militaria de la segunda guerra mundial Militaria-SGM. (vea este enlace: militaria,).
    Atentamente,
    Alex

    ResponderEliminar